Crecimiento Prostático Benigno (Hiperplasia Prostática)

¿Que es el crecimiento prostático?

La próstata es una glándula del cuerpo que solo existe en el hombre y que sirve para producir líquido prostático que mantiene vivos a los espermatozoides y favorece que logren la fecundación del óvulo, garantizando que se pueda dar el embarazo y con ello la permanencia de la especie humana. Con el avance de la edad suele aumentar de tamaño por el crecimiento en el número de células, pero a diferencia del cáncer, éste suele ser un crecimiento “benigno” porque las células no invaden a su alrededor, ni viajan a lugares distantes. Este crecimiento inicia después de los 35 años de edad y suele provocar síntomas después de los 50 años.


¿Que síntomas da el crecimiento prostático?

Los síntomas se caracterizan por goteo después de orinar, chorro delgado y sin fuerza, chorro urinario intermitente, aumento en la frecuencia urinaria durante el día, levantarse varias veces por la noche a orinar, esfuerzo para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, quedarse con deseo de seguir orinando y puede haber dolor al orinar.


¿Como se diagnostica el crecimiento prostático?

Lo que inicialmente se evalúa son los síntomas que se mencionaron anteriormente, se solicitan estudios de antígeno prostático especifico y la exploración digital de la próstata por vía rectal que ayudan para diferenciar el crecimiento prostático “benigno” de crecimiento canceroso “maligno” y puede estar indicado estudios de orina para evaluar principalmente si hay infección y ultrasonido de las vías urinarias par ver la repercusión de la obstrucción y del tamaño prostático.


¿Como se trata el crecimiento prostático?

El crecimiento prostático solo se trata si provoca obstrucción significativa para orinar o los síntomas son muy molestos y alteran la calidad de vida del paciente. Se trata con medicamentos o en casos más severos o que no responden adecuadamente a los medicamentos con cirugía.


¿Que pasa si me quedo sin tratamiento?

Podría no requerir tratamiento si los síntomas son leves y en la evaluación del sistema urinario de descarta obstrucción significativa u otras complicaciones. Si requiere tratamiento y no se aplica, el paciente puede continuar con las molestias o incluso se puede dañar el sistema urinario, la función del los riñones y algunas otras complicaciones serias que ponen en peligro la vida del paciente.


¿Cuales son los tratamientos para el crecimiento prostático?

Existen múltiples alternativas entre las que destacan medicamentos llamados alfa bloqueadores, procedimientos de invasión mínima o cirugías como la resección transuretral de próstata, láser, etc.


¿El tratamiento con medicamentos “naturales” es útil?

Existen medicamentos naturales como el serenoa repens que tienen más efectos placebos que terapéuticos y son ampliamente utilizados especialmente en Europa, a pesar de que su utilidad objetiva es incierta.

Webinars

 
  • Galerías
CONGRESO

XLIII Monterrey

CONGRESO

XLII Guadalajara

CONGRESO

XLI Mérida

Ver más

  • Videos

Asamblea mes de enero de 2019

Colegio Méxicano de Urología Nacional A.C. Publicado el 15 feb. 2019

Urologos completo

Colegio Méxicano de Urología Nacional A.C. Publicado el 15 feb. 2019